2021/22
25534 - Textos y problemas de la filosofía política contemporánea
Optativa
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La evaluación se realizará, tanto en primera como en segunda convocatoria, mediante la modalidad de “prueba global”. En la primera convocatoria ésta constará de dos partes: una oral y otra escrita (compuesta, a su vez, por dos ejercicios). Sin embargo, quienes elijan las opciones de “seminario” y “participación y actividades en clase” no tendrán que presentarse a la parte oral de la mencionada prueba.
1. PRIMERA CONVOCATORIA:
- Prueba global de evaluación (en la fecha fijada en el calendario académico):
1. Parte escrita:
1.1.Ensayo clase: 60% de la calificación. Elaboración de un ensayo que responda a las preguntas planteadas por la profesora hacia el final del cuatrimestre. La extensión será de 12 páginas (sin contar la portada, ni el índice ni la bibliografía) en Times New Roman 12, interlineado 1,5.
1.2.Ensayo seminario: 10% de la calificación. Elaboración de un ensayo que responda a las preguntas planteadas por la profesora al final del seminario. Su extensión será de 5 páginas (sin contar la portada, ni el índice ni la bibliografía) a Times New Roman 12, interlineado 1,5.
2. Parte oral: existen dos posibilidades:
2.1. Opción seminario y participación y actividades en clase:
2.1.1. Asistencia, participación individual y trabajo grupal en el seminario: 20% de la calificación. Realización de una exposición oral en grupo. Se valorará asimismo la participación individual.
2.1.2. Participación y actividades en clase:10 % de la calificación. Participación en debates y grupos de discusión.
2.2. Prueba oral: 30% de la calificación. Quienes elijan la opción anterior no han de realizar esta prueba. Este ejercicio consistirá en la exposición individual de uno de los textos correspondientes al seminario (a elección del alumnado) así como en dar respuesta a las preguntas que la profesora crea oportunas realizar en relación al conjunto del temario del seminario. La exposición será de una duración máxima de 10 minutos. El turno de preguntas y respuestas tendrá una duración máxima de 15 minutos.
Los trabajos han de ser tutorizados.
2. SEGUNDA CONVOCATORIA:
Prueba global de evaluación (en la fecha fijada en el calendario académico): las mismas que las descritas en el apartado anterior.
Criterios de evaluación
Los criterios de valoración de los ensayos así como de las exposiciones orales se centran en la comprensión de las ideas y la expresión de las mismas.
- Comprensión de las ideas:
-Rigor y precisión con los que se utilizan los conceptos.
-Grado de elaboración de las ideas y profundización en las argumentaciones.
-Capacidad de establecer relaciones.
-Madurez reflexiva y originalidad del trabajo.
-Utilización de los materiales de referencia.
-Corrección gramatical.
-Corrección ortográfica.
-Exposición clara y ordenada.
-Organización y coherencia del texto.
-Cumplimiento de los criterios formales establecidos.
- Selección y manejo de bibliografía pertinente adicional (además de la bibliografía básica del curso).
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. METODOLOGÍA CLASES.
Combinaremos las exposiciones teóricas con el análisis y la discusión de los textos que constituyen el material de trabajo (lecturas básicas y complementarias). Estas discusiones las llevaremos a cabo, en algunos momentos, a través de grupos de discusión; en otros, mediante debates. Se requiere, por parte del alumnado, la lectura previa de, al menos, los textos básicos correspondientes a cada sesión.